Vivimos en primera persona cómo es la apertura de dos hoteles de más de 200 habitaciones y de un camping 4*.
La temporada arranca un año más y volvemos a estar felices de acompañar a nuevos clientes en sus respectivas aperturas. Hemos viajado a la costa catalana en el arranque de tres nuevos clientes que este año abren sus puertas usando la tecnología de GuestPro apostando por mejorar su operativa y eficiencia en la gestión de sus alojamientos.
Dos hoteles en Santa Susana y un camping en Pals-Costa Brava
Nuestra primera parada es Santa Susana al norte de la costa del Maresme (Barcelona) donde están situados Caprici Beach Hotel & Spa y Hotel Alhambra Santa Susana. Caprici es un hotel 4 estrellas de 238 habitaciones ubicado en primera línea de playa. Se trata de un destino perfecto tanto para parejas como familias y cuenta con una oferta gastronómica variada y servicios como piscina, spa o gimnasio. Hotel Alhambra, en el Paseo Marítimo de Santa Susanna junto a la playa, es un 4* recientemente reformado con carácter y personalidad y con una clara filosofía de servicio al huésped. Ambos hoteles forman parte de un negocio familiar con más de cincuenta años de experiencia en el sector y que han apostado por convertir las vacaciones de sus huéspedes en experiencias únicas al lado del mar.
La segunda visita nos lleva más al norte, concretamente a Pals en la Costa Brava donde se ubica Interpals Eco Resort. Nos encontramos con un camping 4* a 450 metros de la playa que apuesta por la sostenibilidad y que ofrece distintos tipos de alojamientos: apartamentos, bungalows, tiendas de glámping y parcelas de camping.

Equipo Interpals Eco Resort
El proceso de apertura
Un cambio de PMS es todo un reto para un hotel. Se trata del corazón de la gestión diaria del alojamiento y, por este motivo, desde GuestPro realizamos un seguimiento muy cercano y continuado con el equipo. En esta ocasión hemos estado junto al personal tanto dirección como recepción para la puesta en marcha de la temporada 2025.
Las formaciones y todo el proceso de onboarding se ha realizado con anterioridad para tenerlo todo a punto el día de la apertura. Por otro lado, el PMS lleva tiempo operativo a nivel de ventas, CRM, gestión de inventario, tarifas, etc. y ahora llega el momento de empezar a utilizarlo también con el hotel ya abierto.
Cómo se vive desde dentro
Estuvimos allí, en el terreno, para vivir con ellos cómo es ese primer día tan decisivo.
Las aperturas se dieron casi consecutivamente, con lo que nuestra account manager Magali Rovira estuvo de ruta entre los dos destinos de la costa catalana:
- Hotel Alhambra el lunes 7,
- Interpals Eco Resort el viernes 11,
- Caprici Beach Hotel & Spa el sábado 12.
En Caprici y Alhambra (ambos alojamientos pertenecen a la misma familia), la decisión de implantar GuestPro vino acompañada de un fuerte componente humano. “Lo que nos ha convencido de GuestPro es la confianza transmitida en todo momento. La atención e implicación de Xavier Pallicer y de todo el equipo en general. Son cercanos y han generado un ambiente estupendo”, comentaba Jordi Mateu, su director general.

Equipo Caprici Beach Hotel & Spa
Por su parte, los gestores de Interpals Eco Resort, Eloi Rigau y Glòria Sebastián, ya nos conocían de haber trabajado anteriormente con otro establecimiento que utilizaba GuestPro. Allí, se estableció una relación de confianza, y el trato cercano terminó de consolidar la decisión.
Formación personalizada en cada apertura
El día antes de cada apertura, Magali Rovira estuvo presente para impartir formaciones sobre el terreno a los diferentes equipos: recepción, dirección, contabilidad, housekeeping… Cada uno recibió una formación adaptada a su rol, asegurando que todos comenzaran con las herramientas y la confianza necesarias.
Cómo fue el “día 1” con GuestPro
Estar presentes el primer día de apertura nos dio una visión muy real e instructiva del impacto de nuestra tecnología en la operativa diaria. Vimos cómo los equipos aplicaban lo aprendido y cómo nuestro PMS respondía a situaciones reales desde el minuto uno.
En Caprici, el primer día fue intenso: 600 huéspedes y 232 entradas, muchas de ellas de grupos. Un reto que el equipo superó con solvencia, gracias a su experiencia y a una dirección firme.
En el Hotel Alhambra, el volumen también fue significativo: más de 500 huéspedes distribuidos en más de 200 reservas, en su mayoría grupos de jóvenes. De nuevo, la coordinación del equipo fue clave para que todo fluyera desde el inicio.
Y en Interpals, la apertura fue más escalonada, con un perfil más familiar, lo que permitió una transición más suave. “Fue una maravilla”, nos contaba Magali Rovira. Las integraciones con el sistema wifi y control de barreras funcionaron desde el primer momento sin incidencias.
Un reto adicional: SES.HOSPEDAJES
La única complejidad añadida vino debido al nuevo sistema SES.HOSPEDAJES, que ha multiplicado la burocracia en los procesos de check-in. Aun así, la integración nativa de GuestPro con este sistema permitió que todo funcionara correctamente, sin entorpecer la operativa.
Acompañar a nuestros clientes en un momento tan clave como la apertura de temporada no solo nos permite apoyarles en lo técnico, sino también aprender de ellos, de su realidad, de lo que funciona y de lo que puede mejorar. Gracias a Caprici, Alhambra e Interpals por confiar en nosotros. ¡Arrancamos juntos esta temporada con fuerza!
*Foto portada: equipo Hotel Alhambra