Tras visitar la isla en marzo, regresamos en una jornada de aprendizaje y buen ambiente
Siguiendo con la gira de otoño del HotelTech Summit, visitamos Ibiza en un entorno privilegiado con unas vistas impresionantes, para conversar con hoteleros interesados en la digitalización de sus negocios.
El evento organizado por GuestPro regresaba a Ibiza siete meses después. Justo antes de cerrar una temporada que los hoteleros ibicencos califican de éxito rotundo, hacían un pequeño descanso para compartir un espacio en el que conversar y acercarse a las tecnologías que presentaban las empresas invitadas: Hotelverse, Eisi Soft, Revo Systems y, la organizadora, GuestPro.
La Torre Ibiza en Sant Antoni nos daba la bienvenida con sus espectaculares visitas en un día soleado que invitaba a la conversación y a las confidencias. En este marco incomparable hubo tiempo para profundizar en las distintas herramientas tecnológicas que permiten al negocio hotelero avanzar en su digitalización.
¿Qué necesita tu hotel para estar a la última?
Con este nombre se anunciaban las ponencias del evento, precisamente para poner el foco en las últimas tendencias en digitalización que llegan con el objetivo de dotar a un negocio hotelero de la tecnología que necesitan para triunfar.
Laura Rodríguez, sales manager de la exitosa Hotelverse, nos presentó la visión de su disruptiva empresa que está revolucionando el proceso de la reserva hotelera. El hotel se ha convertido en un canal más para el consumidor, sin valor añadido y con el precio como único driver, comentaba Rodríguez.”Hemos venido a romper la tendencia desde el punto de vista del consumidor”. Para ello ya están utilizando prácticas de venta del retail en la que la tecnología ofrece un experiencia hiperrealista. El cliente tiene ahora el poder de elegir, se personaliza el proceso de reserva en una experiencia única. Un hotel generado en 3D proporciona la oportunidad única de ver exactamente cómo será la habitación que vayas a reservar.
A continuación, Xavier López Llull, CEO de la mallorquina EISI SOFT, analizó la situación actual de la digitalización de la operativa hotelera y la comparó con la de hace un año. Sostenibilidad, invertir en tecnología y formar para captar y retener el talento son tres aspectos básicos a tener en cuentro en el negocio hotelero. Según López Llull, será fundamental saber ahorrar costes en tecnología, ¿es eficiente toda la tecnología que tenemos?, ahorrar en RRHH ya que nos cuesta encontrar personal y tener en cuenta la importancia del dato, que sea un dato fiable y que nos ayude a mejorar nuestro negocio.
Tras un breve descanso para un café, Ignasi Olivé, CEO & Founder de REVO Systems, cerró las ponencias para hablar sobre su solución tecnológica que “se integra con todo lo que se deje”, un POS perfecto para la gestión de los puntos de venta dentro de un hotel. La filosofía de REVO apuesta por la simplicidad, “si es muy complicado, no lo hacemos; no podemos complicar un proceso por el simple hecho de hacerlo digital”. Para Olivé, el sector está cambiando muy rápido, se hacen pedidos desde el teléfono, un robot sirve las mesas… “debemos adaptarnos a lo que demanda el cliente”.
Xavier Pallicer, CEO & Founder de GuestPro y organizador del encuentro fue el encargado de cerrar las ponencias y aprovechó la ocasión para presentar una de las novedades de la empresa para la nueva temporada. El Webdesk de GuestPro es una plataforma de interacción con el huésped pensada para mejorar su experiencia de usuario en un 100%. Check-in y Check-out, modificaciones de reserva, upselling, cobros, facturación, herramientas de marketing; una herramienta pensada para que el cliente pueda realizar todas las operaciones desde su teléfono móvil y una petición que están reclamando muchos hoteleros con visión de futuro.
Al finalizar las charlas, los ponentes dedicaron unos minutos a debatir con los asistentes acerca de sus negocios, la temporada, la seguridad incluso de anécdotas y curiosidades. La complicidad dio paso a un animado networking en el hubo tiempo para el relax y el buen ambiente, mientras se disfrutó de las vistas al mar y de lo deliciosas que estaban las croquetas.