Divide (o segmenta) y vencerás

Las ventajas de usar bien la segmentación en las listas de correo.

Llevas ya tiempo gestionando una buena base de correo de tus clientes. Básicamente la utilizas para confirmar reservas o resolver dudas, pero poco más. Como mucho, has llegado a mandarles una felicitación de Navidad -esperemos que no sea la típica de los elfos bailarines- y ya.

Pero, ¿te has planteado lo que puedes llegar a hacer con esa gran lista de correo? 

Vamos a ver unos ejemplos:

  • Puedes crear correos automáticos que se mandan en momentos puntuales a un único cliente tras haber hecho una reserva. Seguro que al hacer una compra por internet, te ha llegado al instante un mensaje confirmando tu adquisición. Y pocos días después, otro correo avisando en qué punto del camino está tu paquete. Si con una compra te mantienen tan informado, ¿por qué no hacerlo también con tus huéspedes?
  • Sí, podríamos decir que el inglés es el idioma universal y el que usamos todos cuando alguien nos pone cara de póker cuando le hablamos en nuestra lengua materna, sea cual sea. Pero, ¿y lo bonito que sería, como huésped, que te mandaran la información de un hotel en tu propio idioma?
  • Tienes un montón de huéspedes que ya son como parte de la familia. Se alojan en tu hotel cada año y, por eso, te gustaría tener un detalle con ellos mandándoles una promoción exclusiva. Pero son 832. Y no vas a mandar 832 correos, UNO A UNO.
  • Lo tuyo no es tener hotel. Sino una cadena entera. Y te encantaría poder enviar una promoción a los clientes en el hotel con spa sin ponerles los dientes largos al resto. Pero, una vez más, no vas a ir seleccionando correo de cliente tras correo de cliente…

El poder de la segmentación


Para evitarte TODO ese trabajo que podrías hacer a mano (y con el que vas a perder un tiempo precioso, aunque sea un hotel pequeño que acaba de comenzar), se inventó la SEGMENTACIÓN

¿Qué es segmentar?
 

Para hacerlo fácil, segmentar es elegir un grupo concreto dentro de una audiencia más grande para mandarles un mensaje de forma exclusiva. Es afinar una audiencia. No tiene mucho sentido mandar un correo en español a quienes no entienden el idioma, ¿verdad?. 

Por eso, en el CRM de GuestPro -esa gran base de datos de tus clientes- tenemos preparadas un montón de variables que te permiten segmentar según los datos que el huésped te ha facilitado cuando ha creado un contacto y ha hecho una reserva. Con todas esas variables, tú eliges a quién mandas el mail. 

¿Qué consigues con la segmentación de correo?

  • Crear una relación de confianza con tus huéspedes. En el momento en que te mandan ese mensaje de que tu compra está en camino, suspiras aliviado, ¿verdad? Lo mismo le ocurre a tu huésped. Cada vez que sabe algo de ti, cada vez que le contactas, expande su grado de confianza contigo. Por el simple hecho de estar ahí.
  • Afianzar tu imagen de marca a través de los mensajes. Cada vez que le das al botón de mandar, estás dando información al huésped sobre tu marca. La forma en que tratas al huésped, cómo escribes el mensaje, el tono que usas, las fotos que eliges hablan sobre ti. Cuídalo mucho para afianzar tu marca en la dirección en la que realmente quieres llevarla.
  • Crear estrategias de venta en función del momento, mandando promociones para animar las reservas. La segmentación y las listas de correo son un arma poderosa de venta. Pero hay que utilizarla bien. Ten en cuenta que una lista de correo no es matemática pura: no creas que por haber mandado 1.733 correos con una promoción, vas a tener 1.733 reservas. Pero es muy posible que caigan algunas más que si no mandaras esa promoción.

Lo que acabas de leer es solo la punta del iceberg de lo que nuestro CRM puede llegar a hacer en cuanto a segmentación. Si te he picado la curiosidad y quieres saber más, ¡contáctanos!